El Club Banco Nación pateó el tablero con las contrataciones para el torneo Apertura local. Luego de la partida de Juan ‘Coqui’ Heredia de la conducción técnica, Valeria Ruzo se transformó en la segunda mujer en dirigir un equipo de primera caballeros en la historia del hockey césped mendocino (la anterior fue Fabiana Epis en Andino).
Llega puntual a la cita, se da un espacio en su agenda ajustada para dialogar con Más Deportes.
“Dirigir a Cabna es un desafío muy grande para mí”, subrayó.
Y agregó: “A Nación llego por una propuesta de los propios jugadores, que pensaron en mí de entre cuatro o cinco entrenadores”.
Luego Valeria agregó: “A algunos de los muchachos los conocía, como muy buenos talentos hockísticos; a otros los estoy conociendo. Es un grupo humano muy unido y son buenos compañeros, además de ser muy respetuosos”.
-¿Cuál es la meta qué tenés con tu nuevo equipo?
-Las primeras fechas serán de observación, para ir paso a paso reestructurando el equipo y llegar de la mejor forma al último certamen del año. Obviamente, si se dan los resultados en este certamen sería bueno”.
“De todas formas será un proceso duro y de transición, porque se tendrán que acostumbrar a un sistema de juego, y eso hay que ajustarlo en este certamen. El hockey está en constante evolución, por eso hay que ver nuevas tácticas, hay que actualizarse”, agregó.
“Me retiré a principios de año. No estoy disconforme con mi historia deportiva, ya era el momento de dejar y dedicarme a entrenar, que es algo que siempre me apasionó. Fui coach en divisiones menores en Andino y recibí buenas enseñanzas de Alfredo Castro, que es una buena escuela para muchos de los técnicos que están hoy en primera en varios clubes”, empezó diciendo la ex arquera de Andino y Banco Mendoza.
La historia de Valeria en el hockey es singular. Arrancó a los nueve años en Banco Mendoza. “En un principio era delantera, después mi entrenadora en ese momento, Patricia Catapano, al confundirme con mi hermana gemela, me indujo a ponerme los pats; me gustó al final ese puesto”, recordó Ruzo.
Valeria Ruzo no es novata ya dirigió la primera de Banco Mendoza, pero en damas mayores. “Aprendí mucho. El inconveniente fue que también atajaba y no se pueden hacer las dos cosas, yo al menos no puedo”, confidencia.
La Ruzo es una de las jugadoras más ganadoras de Mendoza. Fue campeona panamericana de equipos junto al Andino en Barbados en el 2000. Campeona Argentina de selecciones mayores en Rosario 2002. “Con Andino fui campeona en el 2004, como capitana con el equipo tuve 20 títulos”, apuntó.
Fuente: Gonzalo Tapia para Los Andes