Hace lo que le gusta y muestra en cada momento su pasión por el deporte. Así es Marcelo Garrafo, el jugador de hockey más importante de la historia, ex secretario de deportes de la Nación y de la provincia de Buenos Aires. Ayer luego de que el equipo que dirige, GEBA, venciera a San Fernando por 3 a 2 y se convirtiera en uno de los finalistas de la Liga Nacional masculina.
–¿Cual es su opinión sobre la creación de la Liga Nacional?
El proyecto está bárbaro. Me parece que es la única forma de que el hockey crezca. Me tocó impulsarlo en mi época de jugador y creo que va por buen camino, aunque hay que mejorar algunas cosas.
–¿Cuáles?
Las asociaciones se tienen que poner de acuerdo con la Confederación para que esta competencia no perjudique a los torneos locales. Hay que buscar la forma de que los clubes no pierdan plata y que el torneo sea trasmitido por televisión.Perjudicó mucho que ESPN no trasmita más hockey, porque tener un programa ayuda al deporte en muchos sentidos.
–Y el nivel de juego actual, ¿qué te parece?
Este deporte va a crecer cuando se termine esa rivalidad que hay entre Buenos Aires y el resto de las provincias. ¿Vos pensás que a Alemán le sirve jugar ante GEBA en su cancha? No. Si pensamos que crecer significa tratar de ganarle de cualquier manera a los mejores, estamos errados. Si nosotros el sábado jugábamos acá (en el estadio de Godoy Cruz), ganábamos 7 a 1 y no 3 a 1. Esto no lo digo de soberbio. Te doy un ejemplo: cuando estuve en el seleccionado argentino jugábamos contra Australia o Holanda y perdíamos por goleada. ¿Vos creés que nos gustaba perder? No, pero era la única forma de crecer. De los golpes se aprende. A todos los equipos les sirve jugar en canchas de agua, porque los mejores del mundo juegan en esta superficie.
–¿Te preocupa la falta de jugadores en la rama masculina?
No, hay que recordar que los hombres tienen muchos deportes por elegir. Lo que hay que hacer es cuidar a los que están, brindarles toda la confianza y apoyarlos. Yo no comparto cuando la gente dice que si hay mayor cantidad de gente que practique el deporte crece.
–Pero hay provincias como Mendoza o Buenos Aires que tienen 10 o 12 equipos en su torneo, mientras Rosario juega en Buenos Aires…
El crecimiento depende mucho del trabajo y la unión que haya entre jugadores y dirigentes.
–Con tu experiencia y trayectoria, llamó mucho la atención que no dieras una clínica o charla a los entrenadores y jugadores de Mendoza…
Nadie me lo pidió, para mi sería un orgullo. Me encanta dictar clínicas. Me gusta que me usen.
–¿Y porqué pasa esto?
(piensa la respuesta) Puede ser un problema político o de envidia, realmente no lo sé.
–Dejemos al hockey de lado, ¿como ve el deporte nacional?
El gran problema es que nosotros basamos todo en el fútbol, nos olvidamos de los deportes individuales y lamentablemente el fútbol nos da una sola medalla y la natación, por ejemplo, nos podría dar cinco. Hay que ser realistas. En los deportes individuales no tenemos historia.
–¿ Y cual es la solución?
Tenemos que elegir adónde vamos a ir. Yo creo que hay que apoyar al vóleibol, hockey y básquetbol. Disciplinas que están dando su frutos. Si hacemos eso, vamos a conseguir muchos más esponsors y la televisión estará presente.
–¿Qué sentís cuando un secretario de Deportes promete dinero para distintas disciplinas deportivas?
Lo que pasa es que hace mucho tiempo que el Gobierno no apoya al deporte como lo tiene que apoyar. En nuestro país hay una gran carencia en la parte social. Sin educación no hay deporte
Los número de Garrafo
-En 1991 fue considerado por la Asociación Argentina como el mejor jugador argentino de la historia del hockey.
-Jugó en el seleccionado nacional 17 años y disputó tres Juegos Olímpicos . En 1992 fue abanderado de la delegación nacional.
-Consiguió dos medallas de oro y dos de plata en los Juegos Panamericanos. Fue el máximo goleador de la Copa Intercontinental de Barcelona, España, en 1985
Fuente: Diario Uno