Muchos equipos que consiguen cosas importantes destacan que lo principal es que el grupo mantenga el respeto y, sobre todo, compañerismo. Estos principios fueron fundamentales para que Marista haya conseguido el título del Apertura femenino y consagrado bicampeón (ganó el Clausura 2009) por primera vez en su historia.
Esta nueva conquista del conjunto de Carrodilla se originó a principios de 2009, cuando los dirigentes de Marista le ofrecieron dirigir el equipo a Viviana Epis, quien se había retirado a fines de 2008 siendo figura de Andino, un clásico rival de las Tricolores.
Y los dirigentes curas no se equivocaron, porque Epis junto con Pablo Anastasi y Gilberto Guerci formaron un cuerpo técnico ganador.
No fue nada fácil, porque a ambas partes les costó entenderse, aunque todos coincidían en que había que seguir adelante. Y eso hizo Marista, por más que en su primer torneo con Viviana en el banco salió segundo. Los frutos empezaron a cosecharse en la segunda mitad del año, cuando festejaron en el Clausura.
De ahí en más, las Tricolores empezaron a demostrar por qué son el mejor equipo de la provincia. Partido a partido ganaron con autoridad y por momentos jugando muy bien.
“Creo que las chicas entendieron que lo que practicábamos en los entrenamientos era lo que había que hacer en los partidos”, dijo Epis, luego del triunfo ante Murialdo.
Los números avalan las condiciones de Viviana como entrenadora. En menos de dos años ya tiene dos campeonatos y un subcampeonato, está peleando el ascenso a la Liga Nacional y, además, junto con su hermana Fabiana dirigieron a las chicas de Mendoza que ganaron el último Campeonato Argentino.
¿Te imaginabas esto cuando dejaste de jugar?
Nunca. Me costó mucho tomar la decisión de retirarme, pero gracias a Dios las cosas están saliendo bien.
¿Cuál es el secreto de estos títulos?
Ninguno. Las chicas entendieron el mensaje, nos aprendimos a conocer y a respetarnos mutuamente y eso tiene muchísimo valor. También se dieron cuenta de que no hay titulares ni suplentes, por más que muchas veces repetimos la misma formación. En el verano, en plena pretemporada, las chicas se entrenaban a las 7 y otro turno a la tarde. Trabajamos profesionalmente en un deporte amateur. Y no me quiero olvidar de nuestras familias, la mía, la de Pablo (Anastasi) y la de Pirulo (por Guerci), que siempre nos apoyan en todo.
El plantel
Florencia Zardain, Nimsi Copparoni, Florencia D’Elía, María Navesi, Valeria Molina,
Aisha Gattás, Julieta Viazzo, Pilar Diez, Sofía Montaña, Justina Guiñazú, Marcela Casale, Sofía Casale, María Muñiz, Eugenia Mastronardi, Candelaria Barcenilla, Julieta Orlando, Camila Alonso, Mercedes Apugliesse, Luciana Dora, Agustina García, Carolina Segura, Natalia Simionatto y Valentina Terranova. DT: Viviana Epis. AC. Gilberto Guerci y PF: Pablo Anastasi