La cita era a las 17 en un mano a mano con MinutoHockey.com con los técnicos de los seleccionados femenino y masculino de Mendoza tanto en mayores como en juniors.
El primero en llegar fue Leonardo Lorenzo, orientador de los juniors. Luego lo hicieron José González, técnico de las damas mayores, y Carlos Verderico, responsable de los caballeros mayores. Faltó a la cita Walter Conna, que no pudo estar por problemas familiares.
Mientras la charla fue avanzando, todos mostraron un objetivo en común: los tres sueñan con levantar la copa y ser los mejores del país con sus respectivos seleccionados. González, Verderico y Lorenzo hablaron de todos los temas del hockey mendocino, haciendo mucho hincapié en la Liga Nacional.
–A nivel de clubes a Mendoza le cuesta conseguir cosas importantes, pero en los seleccionados pasa todo lo contrario, ¿a que se debe esto?
CV: –No es lo mismo, en varones hace cinco años tuvimos un crecimiento importante. Pero no se viene trabajando bien en las divisiones inferiores. Y no es lo mismo jugar en seleccionado, donde están los mejores. Mientras que en mujeres, los equipos de otras provincias se toman la Liga Nacional de otra forma. Por ejemplo Popeye se refuerza con otras jugadoras igual que los conjuntos de Tucumán. Y luego eso se ve reflejado en los seleccionados.
JG: –Coincido con Carlos en el tema de las chicas, los refuerzos hacen la diferencia. Igual creo que se viene un gran cambio, porque los equipos denominados “chicos” están creciendo.
LL: –El torneo de Mendoza es muy bueno. En la Liga Nacional desde hace 4 años tenemos un equipo en semifinales. Y a nivel de selecciones estuvimos en el podio.
–¿Por qué los clubes de nuestra provincia no toman a la Liga Nacional con la seriedad que se merece?
CV: –Hay que ver qué presupuesto manejan los otros equipos, que seguramente es muy distinto al de nosotros. Por ejemplo, cada jugador de Alemán cada vez que juega una fecha tuvo que pagar 300 pesos para jugar. Mientras que uno de Córdoba sólo paga 70.
–¿Es un problema de los clubes de Mendoza que no salen a golpear puertas o una virtud de los otros equipos?
JG: –Las empresas de Mendoza no apoyan a los equipos mendocinos, no les interesa.
–¿Están de acuerdo con que en el hockey haya jugadoras con sponsors?
LL: –Sí, es una manera de que este deporte crezca. Hay que recordar que es amateur, por más que no parezca. Para jugar todo el año, cada jugador paga alrededor de 4.000 pesos.
Se vienen las citas nacionales
José González y Carlos Verderico tienen un gran desafío. Ambos son los técnicos de los seleccionados mayores de nuestra provincia. En damas, el Argentino se desarrollará en nuestra provincia del 26 al 29 de mayo, mientras que los caballeros viajarán a Córdoba. El año pasado, en Tucumán, Mendoza estuvo en el podio en las dos categorías.
“La idea es ganar, tanto el cuerpo técnico como las jugadoras estamos motivados, más sabiendo que el torneo se juega en nuestra provincia”, comenzó diciendo José González.
Por su parte, Carlos Verderico agregó: “ Sabemos que contamos con un gran plantel, tanto en lo individual como en lo colectivo, pero rescato aún más la parte humana, es que lo que más vale”.
– ¿Saben que si Mendoza no llega a la final se puede tomar como un fracaso?
JG: –Nuestra idea es que el seleccionado pelee el campeonato, para eso entrenamos. Para nosotros no es una presión, sino un desafío.
CV: –Nuestro objetivo es mejorar la tercera ubicación que conseguimos el año pasado en Tucumán. Nosotros siempre trabajamos para ser los campeones.
–Da la impresión de que los jugadores esperan con ansias poder jugar en el seleccionado mendocino, ¿a qué se debe esto?
CV: –Es que no tienen que pagar, eso influye mucho. Yo creo que si tuvieran que pagar como pasaba antes, no sé si hubiéramos tenido tantos jugadores. También tenemos una camada que viene jugando desde hace mucho tiempo en Mendoza y saben lo que es ser campeones y ahora quieren repetir en mayores.
–¿Qué va a pasar con Silvina D’ Elía y Federico Bermejillo? ¿Serán convocados?
JG: –No creo que esté, ella tiene muchos compromisos con Las Leonas.
CV: –Todavía no está definido, lo tenemos que hablar con el cuerpo técnico.
tan gorditos los tres eh!! jajaj éxitos!!!