Por Christian Sosa
La primera mitad del año para los Argentinos de Selecciones más importantes (Mayor, Sub 21 y Sub 18) llegó a su fin y Mendoza pudo cerrar el semestre, al menos con un título.
Los seleccionados provinciales han sido protagonistas de todos los torneos donde han participado en los últimos tres años, siempre subiendo al podio, al menos uno de los equipos, ya sea en damas o caballeros. Pero nunca en el primer escalón, es decir ser campeón.
La racha negativa que arrastraban los equipos de la provincia se terminó este fin de semana con la obtención del título en el Sub 18 jugado en Córdoba que tuvo a la selección femenina festejando el campeonato.
El equipo que conduce Lucas Ghilardi le puso final a una sequía de casi tres años sin poder ser campeón nacional. El último título importante a nivel selecciones había sido en agosto de 2015 en Tucumán con el Sub 21.
Las encargadas de volver a traer a la provincia una copa de primera puesto fueron la chicas que jugaron un gran torneo que las depositó en la final donde derrotaron a Córdoba, el dueño de casa, y por penales.
Con rivales complicados en la fase de grupos (1-0 Tucumán, 2-1 a Buenos Aires y 2-2 con Mar del Plata) lograron terminar la primera fase en lo más alto zona B.
El sábado, en semifinales, el equipo logró revertir el 0-1 para terminar derrotando a un muy buen equipo de San Rafael 2-1, que terminaría siendo tercero.
En la final el partido tampoco iba a ser sencillo. Las cordobesas se pusieron al frente en el marcador y todo se hizo cuesta arriba. De a poco el equipo fue tomando protagonismo y consiguió dar vuelta el resultado. Más tarde el seleccionado local consiguió empatarlo y llevó la definición a los penales.
Como toda definición fue dramática y más porque Mendoza empezó 0-1. La figura de la arquera Rocío Moretti comenzaba a agigantarse y sumado a los goles de Josefina Nardi, Gimena Vera y Amparo Correa Llano permitieron que las mendocinas se quedaran con la victoria y el campeonato.
Gritos, llantos, cantos, alegría y emoción. Todo eso en un grupito de jugadoras saltando y abrazadas en un costado de la cancha frente a casi 1000 personas que llenaron el estadio del camping San Martín.
No era para menos. Era haber logrado ser campeonas de uno de los torneo más importantes a nivel selecciones y el primero para muchas de ellas.
Mendoza volvió a lo más alto del podio gracias al trabajo, al compromiso, actitud y a la profesionalidad de 18 jugadoras y un cuerpo técnico que tenían claro que obtuvieron lo que fueron a buscar, el título.
Los números del campeón
Jugados 5 / Triunfos 3 / Empates 2 / Derrotas 0
Goleadoras: Gianella Palet (2), Paula Lorenzini (2), Clara Ramón (2), María Emilia Guillén (1), Camila Chávez (1) y Amparo Correa Llano (1).