Nadie se hace cargo

Nadie se hace cargo

Cuando queda menos de un año para los Juegos Olímpicos de Río 2016, Las Leonas no viven su mejor momento tanto en lo deportivo como en lo extradeportivo. La forma de retirarse de Macarena Rodríguez volvió a encender una luz alarma sobre este equipo.

Muchos se preguntan quién es el gran responsable de la situación que vive el seleccionado nacional. ¿De quién es la culpa? ¿De los dirigentes, del cuerpo técnico o de las jugadoras? En realidad, las tres partes tienen responsabilidades de la actualidad del equipo, pero ninguno se hace cargo de lo que le corresponde y así será muy difícil que la Argentina vuelva a estar en los primeros puestos.

La primera en irse por la puerta de atrás fue Soledad García. La cordobesa emblema de Las Leonas y una de las mejores jugadoras de la historia de este deporte tuvo una pelea con Carlos Retegui y por este motivo dejó el seleccionado. Muchas cosas se dijeron, pero la realidad marca que Sole se despidió de la camiseta nacional en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, en los que el seleccionado argentino perdió la final, y desde ese momento no volvió a jugar con la albiceleste.

Luego del Mundial de La Haya, llegaron las renuncias de Rosario Luchetti, Silvina D’Elía, Daniela Sruoga, Mariela Scarone y Carla Rebecchi. De estas cinco jugadoras en la actualidad está solamente la delantera de Ciudad, que sigue jugando y además que fue nombrada capitana del seleccionado nacional.

Atrás quedó esa reunión que mantuvieron Las Leonas con Aníbal Fernández, en la que los reclamos de las jugadoras eran cambios y que fueran valoradas. Esto nunca pasó y en los siguientes meses, quedaron varias jugadoras en el camino, que se tuvieron que ir por la puerta de atrás.

Esta responsabilidad es del plantel que conforman Las Leonas, si ellas no se cuidan y respetan, será muy difícil que alguien lo haga por ellas.

Mientras tanto el cuerpo técnico comandado por Santiago Capurro baja un mensaje poco claro. El mejor ejemplo es la no convocatoria de Maca Rodríguez para la final de la Liga Mundial en Rosario. Cuando asumió como entrenador de Las Leonas, nombró a la mendocina como capitana (el sueño de cualquier deportista) y luego de unos meses la dejó fuera de todo. Obviamente, el técnico tiene el derecho de poner y sacar a cualquier jugadora, pero lo que llama la atención fue la forma que desafectó a “su” capitana.

La crítica que se le hace al actual entrenador del seleccionado nacional es la forma en que dejó afuera a Macarena, una de las jugadoras más queridas y respetadas por el plantel.

¿La mendocino merecía despedirse del seleccionado jugando un torneo? Sí, todos coinciden en eso.

Sería una locura pensar que Santiago Capurro tiene que dejar de ser el entrenador de Las Leonas, el ex ayudante de Retegui tiene capacidad y necesita tiempo para formar su equipo. Tuvo la agallas de dirigir un plantel golpeado y desgastado. Y a esto hay que sumarle que no tiene a Luciana Aymar, con todo lo que significa no poder contar con Lucha.

Pero a Capurro los resultados no lo ayudan, porque tanto en las semifinales de la Liga Mundial en Valencia como los Juegos Panamericanos en Toronto, Argentina no tuvo el rendimiento esperado y entró en los Juegos Olímpicos por atrás. Es más, ya comenzaron a circular rumores de que Las Leonas podrían tener un nuevo entrenador y varios se anotan para ocupar es puesto.

Mientras todo el mundo habla de “crisis” en el seleccionado nacional, la dirigencia brilla por su ausencia y tampoco se hace cargo de nada. Su presidente, Aníbal Fernández, está casi ausente –está en plena campaña para ser gobernador de la provincia de Buenos Aires–, entonces la responsabilidad del hockey nacional está a cargo de Mario Galliano, secretario de la CAH, quien por medio de un comunicado dijo lo siguiente: “A menos de un año de los Juegos Olímpicos y a sólo tres meses de la final de la Liga Mundial, tenemos que buscar tirar todos para adelante. En caso de que haya que realizar alguna corrección, se hará una vez finalizado el ciclo olímpico, no antes”.

Del comunicado, llama la atención la parte que dice: “Tenemos que buscar tirar todos para adelante”. ¿No lo hacen? Un pregunta difícil de responder.

Habrá que esperar hasta diciembre y ver si Las Leonas vuelven a conseguir un título, lo que significaría un gran apoyo para el cuerpo técnico, una motivación enorme para el plantel y un respiro para la dirigencia. Si pasa lo contrario, con seguridad, volverán las novedades.

Artículos similares

8 Comments

  1. Daniel Sarto

    Y Uds tampoco que no firman las notas que publican….así que empecemos x mirar en casa….

    Saludos,

  2. Graciela Ortiz

    Como de costumbre lleno de advenedizos, gente que sólo le interesa figurar y ver si pueden morder algo, pero del deporte no les interesa nada.
    Cuando en el hockey empezó a entrar el dinero, comenzó a tener exposición mediática, se pudrió todo.
    A mi no me sorprende, ya se veía venir.
    Todos quieren ser protagonistas y se olvidan de los jugadores, es que no conocen los valores de este deporte.

  3. Graciela Ortiz

    Como de costumbre lleno de advenedizos, gente que sólo le interesa figurar y ver si pueden morder algo, pero del deporte no les interesa nada, y saben poco.
    Cuando en el hockey empezó a entrar el dinero, comenzó a tener exposición mediática, se pudrió todo.
    A mi no me sorprende, ya se veía venir.
    Todos quieren ser protagonistas y se olvidan de los jugadores, es que no conocen los valores de este deporte.

  4. María de Majo

    La crisis de valores que se vive también afecta a los deportes. Esto se observa diariamente con la conducta de dirigentes que no tienen políticas claras en defensa de nuestros deportistas. Lo único que les interesa es continuar corrompiendo porque eso es su modus operandi.
    Ojalá nuestras Leonas puedan superar esta situación, consolidar el equipo y llegar en tiempo y forma a los Juegos Olímpicos.

  5. alex dans

    Dani Sarto el amiguito de Liliana y Santiago opinando a su favor, que raro no? – Lejos,… estamos muy lejos del verdadero espíritu de quienes hicieron de «Las Leonas» un equipo «amado», lleno de garra, técnica y esfuerzo. Admito que «pocos saben» que jamás se gastó en nuestro país «tanto dinero» en un «cuerpo técnico» o en un seleccionado de hockey como en este caso en particular; ni que jamás se descartaron tantas buenas jugadoras «solo por pensar distinto». – A Santiago Capurro sus «amigos», «familiares», «socios» y «dirigentes» le adjudicaron absolutamente todos sus caprichos, dinero, viajes, becas, entrenamientos con quién y en donde él quisiera. Mucho más de lo que cualquiera de los más «experimentados entrenadores argentinos» hubieran soñado lograr alguna vez. Sin embargo, la cosa va cada vez peor. – El día que dejemos de permitir ubicar «A DEDO» entrenadores «sin nivel» al frente de un seleccionado nacional (y para colmo de males, dejando que «éstos» seleccionen solo a sus «obedientes y desde pequeñas acomodaditas») entonces sí, las cosas empezarán a cambiar. Sin embargo observemos que hay algo que «sí» es mérito de Santiago. Logró dialogando (dice él) en los últimos tiempos negociar que «Carla» aceptara la oferta «comprándole» (entiendo yo) su sonrisa,… y evidentemente le salió muy bien, fue quién lo salvó de un desastre mayor. – Tu última chance Santiago, la jugarás de local en «Argentina», dónde algunos «conocidos» podrán lucrar a gusto con las entradas y la publicidad, claro está, tocándonos el sentimiento patriótico con el que presentará dicho espectáculo. Aunque muchos sabemos «por experiencia» que «algún ascendiente familiar» simplemente para que no pierdas el honor, volverá a sacarte «por arte de magia» a flote,… cueste lo que cueste! – ¿Dije media verdad? Dirán que miento dos veces si digo la otra mitad? La verdad es hija del tiempo, no de la autoridad.

  6. MARIEL COBELLO

    el nombre de la nota , que es muy buena, dice «nadie se hace cargo», me encantaria saber quien se hace cargo de la nota, que re pito esta muy buena!!

  7. Pedro Bruno

    No sólo el mensaje Capurro es poco claro en lo táctico y en la conducta del cuerpo técnico con el plantel, sino que es poco claro en su origen, es decir, Capurro es el liquidador de una empresa en quiebra. Síndico de la dirigencia, ha hecho del desguace del seleccionado nacional parte y objetivo de su proceso técnico. No estamos ante un recambio, estamos ante el futuro de una selección que va a permanecer por largo tiempo debajo de los primeros 5 puestos, porque se está sosteniendo a alguien que como Capurro puede dar la altura política del momento del Hockey argentino, pero no la altura deportiva. Antes de la renuncia de Josefina Sruogra convocó a la ahora kinesióloga Claudia Burkart. Otra señal de que la desafectación de Macarena Rodriguez no era por su cumplimiento de un largo ciclo y su edad, sino por otros motivos. Somos testigos de manotazos de ahogados. Los resultados se van a ver en el final de la liga mundial antes, antes que en los JJOO. Ya sabemos que es tarde para estos plazos. La solución de esta crisis va a llevar más tiempo que este ciclo olímpico.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *