No caben dudas de que Germán Montes de Oca es el mejor árbitro que en estos momentos existe en Mendoza, y todas sus cualidades para el referato fueron tenidas en cuenta por la FIH para preseleccionarlo entre 30 árbitros del mundo para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Germán, de profesión odontólogo, nació en Buenos Aires pero se siente mendocino por adopción. Desde muy pequeño se inclinó por el referato, porque su padre también fue juez. “Comencé más que nada porque mi padre era árbitro, lo seguí a él y después me gustó mucho esto de impartir justicia. Con Andrés Mansilla (un histórico del referato mendocino), aprendí lo necesario para calificar a árbitro nacional categoría “A”; él me llevó y enseñó para esto, por ello le estoy muy agradecido”, recordó Montes de Oca.
“En el año 1992 empecé a arbitrar, después en el ’99 rendí para árbitro nacional y en 2005 me transformé en juez internacional”.
Germán fue un excelente defensor central. Cómo no recordarlo conformando esa zaga de lujo que integró en Leonardo Murialdo con Marcelo Lorenzini, Lucas Dalla Torre y Verderico, ese mismo equipo que hacía estragos adelante con Pratti, Tarquini y Juan José Perlino, todos bajo la conducción técnica de Jorge Dabanch. Germán se retiró en la temporada 2001 del hockey.
“En Neuquén, donde viví un tiempo largo, jugué en los clubes Centro de Residentes Santafesinos, y en el Tennis Club de esa ciudad, y cuando me trasladé a Mendoza a estudiar odontología milité en Leonardo Murialdo”, recordó.
Son las 20.30, y no parece que fuera una tarde otoñal. Germán pide disculpas por la tardanza, las aceptamos porque tuvo la deferencia de darnos algunos minutos para tener un diálogo fructífero. “Estoy tranquilo, pero ansioso”, dice antes empezar la charla.
“Me llegó la designación para el Champions Trophy en diciembre, en Nueva Delhi, al que está invitado Paquistán, entonces se revivirá un clásico. Estará lindo”, dijo el juez entusiasmado.
“Depende de cómo me vaya en ese Champions Trophy, más dirigir en uno de los tres Preolímpicos, será la evaluación. Es que me gano un cupo, pero hay que tener una cuota de buena suerte; soy uno de los más nuevos en una lista de pre convocados, los primeros ocho tienen lo que se denomina World panel, y yo recién estoy en grado uno, que es un nivel anterior”, dijo el árbitro, que es el único argentino que estará en ese Champions.
Entre los certámenes donde dirigió Montes de Oca a nivel internacional figuran: Panamericano junior de hockey en La Habana, en 2005; Juegos Panamericanos de Río en, 2007; Cuatro Naciones en Alemania, en 2006; un Preolímpico en Japón, en 2008, y en Malasia y Singapur, el Mundial juniors de caballeros, el 2009 y Champions Trophy 2010 en Monchengladbach
Fuente: Los Andes
un gran salto al vacio
Faltó mencionar a dos de los más importantes referentes de ese equipo, Molinelli Fernando y Leonardo Lorenzo…….pequeño olvido tal vez?