En muy pocos días más, un grupo de Leoncitas tendrán por delante la difícil tarea de representar a Argentina en el Mundial Junior femenino que se disputará en Santiago de Chile.
Dentro del plantel, las ilusiones y las ganas de vestir la camiseta albiceleste, la tiene a Malena Sabéz (20) como una de las grandes protagonistas de este torneo donde será la única mendocina en disputar el certamen.
La jugadora de Los Tordos cumplió con creces el largo proceso durante meses y terminó dando sus frutos. Ahora a días del debut ante España se suma a la selecta lista de hockistas de Mendoza que tuvieron el privilegio de jugar un Mundial.
En sus últimas semanas en Mendoza, antes de viajar a Buenos Aires para luego trasladarse hacia la capital chilena, la defensora Azulgrana dialogó en exclusiva con Minuto Hockey sobre lo que significa ser parte de las Leoncitas y de cumplir un sueño siendo tan joven.
-¿Cual fue tu reacción cuando viste tu nombre en la lista final?
-Muy contenta por la noticia de la convocatoria desde el momento en que dieron la lista, pero sabiendo que es el mejor momento para ponerle todas las pilas porque sabemos que no podemos regalar nada, que son los momentos claves en un equipo y hay que dar el cien por ciento, como se hizo durante todo el año, pero un 110% para que todo salga como queremos.
-¿Cómo fueron esas últimas semanas, sabiendo que quedaban pocas jugadoras en la lista y que algunas iban a quedar afuera?
-A nosotras nos costaba eso porque sabíamos que teníamos a tres jugadoras en Las Leonas, que iban a estar en el Mundial y teníamos una competencia constante, pero siempre fue una competencia muy sana, prevaleciendo el grupo, que es difícil que eso pase, pero en este plantel pasa y somos personas que competimos por un lugar. Una sabe cuando se está jugando por un lugar que está con un pie adentro y otro afuera qué tiene que corregir durante las últimas semanas y también haciendo hincapié en los que los entrenadores nos decía para poder mejorar esas cosas.
-¿Cómo te veías vos en las últimas semanas de entrenamientos?
-Bien, pero, como decíamos entre todas allá, hasta que no escuchás o les tu nombre, no te podés relajar ni un segundo. También tomándolo como un aprendizaje como es, pero también con todo el esfuerzo hecho obviamente querés estar.
– ¿Cómo fue el proceso de jugar en Mendoza y viajar a entrenar a Buenos Aires durante meses?
-Fueron meses muy difíciles porque soy una persona re familiera, tengo muchos amigos y que, un poco los tuve que dejar de lado. Todos me acompañaron siempre, eso también es muy importante para mí. Pero fue un proceso muy difícil que me costó un montón aceptarlo, llegaba el lunes y me costaba irme. Pero con el paso del tiempo y ya estando en la lista final, es algo distinto. Sé que voy a cumplir, a entrenar, a divertirme y que vuelvo el fin de semana, juego y ahí recargo energías y eso para mí ha sido muy importante jugar en mi club y después arrancar la semana yendo a Buenos Aires.
– ¿Es un sueño para vos jugar en la selección a tan temprana edad?
– La verdad que sí. Desde muy chica mi sueño mayor fue jugar en la primera división de mi club y, a medida que vas creciendo, y te vas dando cuenta de otras cosas, te agarra ese hambre de querer estar en la selección, querer superarse. Estoy muy contenta.
-Sos otra jugadora de Los Tordos jugando con la celeste y blanca y con muy buenos antecedentes como el del 2016 con Priscila Jardel. ¿Eso te motiva de cara a lo que se viene?
– Suman un montón. Me acuerdo de haber ido al Mundial 2016 en Chile con el seleccionado de Mendoza a ver a Priscila Jardel en semifinal y final y fue muy lindo verlo de cerca. En ese momento Priscila era una ídola en el club y eso te motiva. Yo eso al principio lo veía muy lejano y, a medida que vas creciendo y vas entrenando, se cumple. Lo sueños se cumplen.
– ¿Un sueño deportivo para este Mundial?
– Obviamente que toda jugadora quiere ir y ganarlo. En mi cabeza está todo el tiempo dando vueltas en mi cabeza. Como equipo tenemos claro que tenemos que ir paso a paso. Primero está España y no pensamos nada más que en eso y es lo que nos mantiene con los pies sobre la tierra y nos ayuda a calmar la ansiedad. Ya estamos trabajando para ese partido y nos queremos volver con la medalla de oro.