El próximo sábado Las Leonas comenzarán su participación en la finales de la Liga Mundial, en la ciudad de Rosario, donde el conjunto nacional buscará conseguir un nuevo título para nuestro país. Pero mientras los fanáticos de este deporte están pendientes del rendimiento del conjunto nacional, el hockey mendocino mira este torneo con otros ojos. Es que luego de 12 años, Mendoza no tendrá ninguna jugadora en el seleccionado mayor.
La primera en brillar con la camiseta argentina fue Marina Di Giácomo. La jugadora de Banco Mendoza ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2003 y una presea de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Luego fue el turno de Florencia D’Elía. Flopy se convirtió en la primera mendocina en jugar un mundial y fue en España 2006.
A partir de esa fecha, aparecieron los nombres de Silvina D’Elía y Macarena Rodríguez. En el 2009 se sumó Marcela Casale. Las tres lucharon palmo a palmo para quedar en la lista definitiva para disputar el Mundial 2010 en Rosario, pero en el sprint final Casale se quedó fuera del campeonato del mundo.
En Rosario, Piti y Maca se colgaron la medalla de oro y luego ambas realizaron un gran carrera en el seleccionado nacional y fueron abanderadas de Mendoza en el mundo.
Mientras,en Las Leoncitas, Luciana Molina empezaba a demostrar toda su calidad y se colgaba la medalla de plata en el Mundial sub 21 en Alemania.
A mediados del 2014, Santiago Capurro asume como entrenador de Las Leonas y en su primer gran convocatoria llama a cinco jugadoras mendocinas. A Macarena y Silvina se suman Luciana Molina, Julieta Médici, Gabriela Koltes y Mariana Scandura. Ese mismo año Las Leonas ganan en nuestra provincia, el torneo Champions Trophy con Rodríguez y D’ Elía en el plantel.
A principios del 2015, comienzan las renuncias en Las Leonas , donde varias jugadoras entre ellas, Silvina D’Elía, dejan el seleccionado por diferencias con la dirigencia y el cuerpo Santiago Capurro, director técnico del seleccionado nacional designa a Macarena Rodríguez, como capita na de Las Leonas.
La mendocina se convierte en una pieza clave para el equipo y, al mando de ella, el seleccionado nacional
consigue la medalla de plata en los Juegos Panamericanos en Toronto, pero el equipo no jugó bien ese torneo.
El entrenador toma la decisión de dejar afuera de la lista a Maca, su capitana y la mendocina de Las Leonas.
Luego de esto la dirigencia toma la decisión de echar a Capurro como entrenador y asume Gabriel Minadeo, que en su primera convocatoria deja afuera a Luciana Molina y Mariana Scandura.
Luego de tanto tiempo, habrá que analizar y ver las cosas que se hicieron bien. Quienes son los responsables de este momento. Ahora quedan 9 meses para los Juegos Olímpicos, y tanto Luciana Molina como Mariana Scandura tienen grandes chances de pelear un lugar en la lista final para Río, pero ahora depende de ellas y su rendimiento en los entrenamientos y partidos amistosos.