El hockey de Mendoza siempre ha sido una potencia a nivel nacional y ha exportado talentos por todo el mundo. Pero desde hace unos años varios entrenadores también comenzaron a demostrar toda su capacidad y uno de ellos es Leonardo Lorenzo, quien con trabajo y humildad, vive uno de sus mejores momentos profesionales.
El ex jugador de Murialdo fue nombrado entrenador del seleccionado nacional de pista, siendo el primer técnico mendocino que llega a dirigir el seleccionado nacional de mayores.
– ¿Te sorprendió que te convocarán como entrenador del seleccionado de pista?
– La verdad es que me sorprendió mucho. Fue un viernes que estaba entrenando a los chicos, me llegó un llamado, me lo comentaron y la verdad es que estaba muy sorprendido.
– ¿Por qué aceptaste un desafío tan grande?
– La verdad es que me gustó mucho el proyecto que había sobre el hockey de pista y lo más importante es que se trata de un seleccionado nacional. Siempre es un orgullo vestir esa camiseta y representar los colores de Argentina.
– ¿Qué sabías del hockey de pista?
– Tuve la suerte de entrenar y jugar pista en Europa con el Taburiente que el año anterior había salido campeón de España y adquirió una plaza para el europeo. Acá fuimos una vez a San Juan a un torneo y en invierno se hacían torneos en la plaza Biritos. Ahora ha estado estudiando y viendo partidos del panamericano de Uruguay y de la Euro pasada.
– En Mendoza no se juega hockey de pista, pero en otras provincias sí. ¿Dónde es fuerte este deporte en el país?
– Principalmente en todo el sur del país y en San Juan.
– ¿Qué le aporta al equipo la ex leona Laura Del Colle?
– Laura es una jugadora con mucha experiencia y puede aportar mucho por su conocimiento del alto rendimiento, que es a donde apuntamos ahora en el hockey pista. Hay muchas jugadoras con experiencia en panamericanos y mundiales de pista y varias chicas del sur que están jugando en equipos de Córdoba, Buenos Aires, Bahía Blanca o en el exterior. Todas le aportan muchísimo al equipo.
– ¿Cuáles son los próximos desafíos que tiene el seleccionado?
– Lo más próximo es el Panamericano en Guyana, en octubre, que es clasificatorio para el Mundial que se jugará en Alemania, en febrero.
– ¿Qué objetivos te has planteado en lo personal y en lo grupal?
– En lo deportivo clasificarnos al Mundial le daría un empuje grande a la pista, y más global es hacer que el seleccionado de pista tenga el mismo profesionalismo que cualquiera de los otros seleccionados, ya sea en la parte física, como en la cantidad y calidad de entrenamientos. Queremos que los jugadores del seleccionado de pista sean distintos al resto de sus compañeros como pasa hoy con los Leones y las Leonas. También buscamos que se juegue en pista en todo el país, como pasa en Europa.
Por último le quiero agradecer a la gente que me ayudó en este proyecto y también a Agustín Corradini y Walter Cuca Conna por darnos el apoyo y hasta ofreciendo las jugadoras de las Leonas que puedan adaptarse a jugar en pista.