Leandro Ariza participa del Grupo de Proyección Olímpica o Grupo B de la Selección Mayor, de hockey sobre césped. El juvenil entrena desde hace tiempo, con el equipo de Pablo Lombi, para llegar a formar parte del Combinado Albiceleste A, de aquí a 4 años aproximadamente.
Con un sueño a largo plazo, desde los 11 años Ariza juega en Banco Nación, estudia Educación Física y viaja desde Septiembre del 2010 a Buenos Aires para demostrar su juego y seguir en el camino hacia su gran meta: formar parte del Seleccionado Nacional de hockey sobre césped.
¿Cómo es la vida deportiva de un mendocino que participa del Grupo de Proyección?
Los chicos del interior viajamos a Buenos Aires una o dos veces por mes. Cuando llegamos, realizamos entrenamientos en doble turno y a veces tenemos hasta tres prácticas durante el día. Generalmente en uno de esos entrenamientos jugamos partidos contra el plantel superior o contra diferentes seleccionados de Buenos Aires.
Cuando viajamos, entrenamos con todo el plantel superior y recién nos dividen, cuando se juegan amistosos o Test March con Estados Unidos, Chile o algún otro equipo nacional. Cuando nos separan, el grupo Sub 23 juega partidos alternados contra el mismo rival que está jugando el Seleccionado Mayor.
El proceso es largo, hay eliminaciones e incorporaciones en el medio, pero lo importante es mantener la constancia y seguir creciendo para llegar a las metas de cada uno.
¿Qué actividades habrá a partir de ahora con el equipo de Lombi?
A partir del 18 al 21 de mayo se jugará un partido contra Chile en Buenos Aires pero como es un proyecto tan a largo plazo, las actividades a realizar se van anunciando en los mismos entrenamientos. No hay algo muy definido, por ende no se sabe lo que vas a hacer de aquí a cuatro meses.
Cuando terminamos de entrenar, el técnico nos dice cuándo serán las próximas presentaciones y quiénes asistirán. Nunca se descartan las posibilidades de quedar eliminado o que no te llamen para el próximo entrenamiento, hoy somos 25 jugadores pero la idea es llegar a 20 o 18, para ser la base de renovación del grupo A dentro de 4 años.
¿Cómo es el nivel de juego y qué crees que aportas vos en el equipo de Proyección?
El nivel general del grupo está muy bueno, es totalmente otra cosa, donde ves otro hockey y principalmente un ritmo diferente. Yo juego abajo, de central o cuatro, y la verdad es que me he sentido muy cómodo en esas posiciones y he logrado los objetivos propuestos por mi entrenador. Aporto voluntad y constancia en mi juego.
El equipo rinde muy bien y se prepara de a poco para ser un plantel profesional.
En cuanto al club que te vio crecer, ¿cómo ves a Banco Nación en la actualidad?
Sacando este torneo creo que estamos bien, pero falta confianza. En general los partidos los planteamos bien pero no se dan los resultados y eso hace que uno se deprima.
Nuestra actualidad con el club es rara. Siempre nos quejábamos que faltaban jugadores y ahora que pudimos rescatar a Edgardo Lúquez, a Ariel Zeier y a Gustavo Franco, viejos jugadores del Club, supuestamente tendríamos que andar mejor pero los resultados no se dan. Son épocas.
¿Qué aportas a Banco Nación?
En este último tiempo he aprendido a jugar más con mis compañeros de equipo, dejando de lado las individualidades. Me han dado muchas charlas y yo entendí pero pienso que uno a veces tiene que ser un poco egocéntrico, al igual que los demás jugadores, porque sino esto no funcionaría.
¿Cambiarías o agregarías algo en la Confederación Argentina de hockey?
Sí, lucharía por aumentar la promoción del hockey masculino. Pienso que le dan más importancia al deporte femenino y los varones han quedado un poco en el olvido: esto se vislumbra cuando nos presentamos con el seleccionado mendocino y son sólo cuatro equipos los que compiten a nivel país.
Fuente: Mdzol.com