El partido no tuvo equivalencias y Argentina lentamente fue sumando goles hasta llegar a seis al culminar la primera etapa, mientras que su rival fue un mero espectador del juego desplegado por Luciana Aymar y compañía.
El triunfo de Argentina fue el más abultado en la historia de los Panamericanos, en lo que respecta a enfrentamientos ante Trinidad y Tobago. Los anteriores juegos habían terminado 1-0, 4-0 y 9-0. Todos, a favor del conjunto nacional.
Los primeros minutos del partido no sorprendieron. Argentina consiguió una rápida ventaja en el marcador por medio de García (2´) y Rebecchi (6´)
Las campeonas del mundo fueron dueñas absolutas de la pelota y consiguieron ampliar la diferencia, hasta llegar a la media docena de tantos. Luchetti (15´), Barrionuevo (21´), García (22´) y Merino (29´) se encargaron de poner el 6-0 con el que ambos conjuntos se fueron al descanso.
En el segundo período la incógnita era saber por cuantos tantos iban a ganar Las Leonas, ya que Trinidad y Tobago no atacó y sólo buscó que no le hagan más goles, al tiempo que la nota de color fue el fastidio de Aymar porque no logró anotar.
El equipo argentino dirigido por Carlos `Chapa´ Retegui busca en estos Juegos Panamericanos su séptima medalla de oro consecutiva y su clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
En el inicio del complemento, Barrionuevo (37´ y 39´) capitalizó los dos primeros cortos a favor para el 8-0. En los minutos siguientes, Argentina no bajó el ritmo y siguió buscando ampliar la brecha ante un Trinidad y Tobago que sólo atinó a replegarse y defender los avances nacionales.
Cuando el reloj marcó 57´, Barrionuevo aprovechó una nueva jugada fija y minutos después, Carla Rebecchi estiró la diferencia. Quien puso cifras definitivas (11-0), fue Merino, que con su anotación cerró el debut de las campeonas del mundo en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.
Las Leonas harán su segunda presentación con Canadá el viernes 21 y el domingo 13 se medirán ante Barbados.
El representativo argentino ganó todas las ediciones de los Panamericanos desde Indianápolis, Estados Unidos, 1987, año en el que el hockey femenino comenzó a integrar el programa.
Argentina formó con Laura Aladro; Rosario Luchetti, Noel Barrionuevo, Mariela Scarone y Rocío Sánchez Moccia; Macarena Rodríguez, Victoria Zuloaga y Luciana Aymar; Soledad García, Carla Rebecchi y Sofía Maccari.
Mientras que luego ingresaron Delfina Merino, Daniela Sruoga, Silvina D´Elía y Josefina Sruoga.