Jorge Dabanch fue junto a Alfredo Castro, los grandes responsables que el hockey mendocinos creciera en todo sentido. Sus trabajos le dieron la calidad y el profesionalismo que Mendoza necesitaba para crecer.
El camino de los dos siempre fueron por veredas diferentes, porque Dabanch brilló con Murialdo y Castro con Andino. Pero el destino hizo que trabajaran juntos en el seleccionado nacional.
Con la designación de Franco Nicola como entrenador de Argentina en reemplazo de Pablo Lombi, el mendocino por adopción integra el cuerpo técnico del seleccionado nacional.
“Me hablo Alfredo Castro desde la confederación y me pregunto si me interesaba cooperar con la selección, desde luego que mi respuesta fue positiva y acá estamos en los preliminares de empezar a trabajar en el proyecto”, comenzó diciendo Jorge Dabanch, quién desde hace varios años vive en España.
Cuando se le consultó al ex técnico de Murialdo y Marista, cuál sería su trabajo comentó: “ En esta primera etapa voy entrenar en Europa a los jugadores Argentinos que están jugando por acá y asistir a los próximos compromisos internacionales” y agregó{o: “ Siguiendo los patrones que acordemos con Franco que estaremos trabajando en los próximos días. Concretamente iré al Champions Challenger que se jugará en Quilmes y entrenare en Bélgica los jugadores que juegan en Europa”.
-¿ Volves a la Argentina o seguís en Europa?
Sigo en Europa tengo contrato con el Royal Antwerp, y estoy muy contento en este país y en especial en el club , por lo que la idea es ir y participar del trabajo en los recesos de los torneos en Europa.
¿Te fuiste hace mucho a Europa, esperabas una oportunidad así?
– Yo estoy en Europa desde el 2000 pero siempre estuve en contacto con el hockey Argentino, entrenando jugadores de la selección en los clubes que me toco trabajar o bien viendo torneos en todo el mundo. Siempre pensé que algún día podría aportar algo de mi experiencia adquirida en España, Holanda y Bélgica.
– ¿ Como vez al hockey argentino?
Es una pregunta muy difícil de responder en pocas líneas, creo que lo primero debemos diferenciar el hockey femenino del masculino.
En Argentina, las chicas son una potencia mundial y siempre debe estar entre los 3 primeros puesto, es una obligación diría yo por cantidad y calidad de jugadoras.
La dimensión que han alcanzado Las leonas en los últimos tiempos debe ser aprovechada para liderar y pelear la supremacía en el mundo a las holandesas, que son para mí las rivales a batir en los próximos años.
Mientras que en varones el tema es más complicado , porque el hockey es más importante y competitivo, tienes más países con gran nivel y Argentina se encuentra en el segundo escalón y es factible y posible acercarse aún más a los mejores.
En mi opinión tenemos la calidad para hacerlo, nos falta más cantidad de jugadores de nivel internacional y se debe trabajar en este sentido, agrandar el número de posibles para que tengamos más competencia para ser parte de la selección. Mejorar la competición interna y ayudar a más jugadores para que jueguen en las mejores ligas.
No tengo suficiente información del hockey nacional, como para opinar con propiedad, que se puede hacer para mejorar las condiciones de los torneos y integrar un hockey más federal con mayor participación del interior en el hockey de varones .