Javier Ortego, dejó por momentos los packs de arquero y los cambio por un ambo. Defiende y cuida a todos los pacientes, como si fuera la final del mundo.
En plena pandemia, el arquero de Obras, tuvo que cambiar el arco por terapia intensiva y, vive la crisis sanitaria desde adentro. Es médico en el Hospital Central y el Hospital Universitario y, si bien su especialidad es la cardiología, se sumó a colaborar en este difícil momento.
En el programa Argentina También Juega, por Radio Aurora 91.3, dio detalles de la situación que está atravesando el personal de la salud en la provincia: «Mis colegas de terapia intensiva estaban desbordados, el trabajo es bastante duro. Es una enfermedad nueva, la repuesta ha sido bastante impredecible. La gente grande está más propensa, pero te encontrás situaciones que no esperás».
«Estamos más expuestos, pero no tenemos miedo. Contamos con todos los equipos de protección personal, nunca ha faltado de algo. Sí con precaución. Hay mucha valentía y ganas de poner lo mejor de cada uno», señaló.
Como deportista, también habló de la decisión del Gobernador Rodolfo Suarez de cerrar los clubes: «No se ha logrado respetar algunos protocolos de distanciamiento, uno entra a un lugar y se relaja. En cierto sentido lo comparto, porque los deportistas por ahí no son los que la van a pasar grave, pero sí van a ser nexo».
«Estamos en una situación en la que el sistema de salud no da para mucho más, estamos trabajando sobrepasados. La curva no está bajando, es cuando más cuidados tenemos que tener. El personal se está doblegando, los médicos de terapia intensiva son realmente pocos y han tenido que recurrir a médicos de otras especialidades, por ejemplo yo soy cardiólogo. El personal resiste, está trabajando a una gran intensidad, pero llega un momento en el que ya no se puede más. Estamos llegando a un punto que si no logramos controlarlo se van a poner pesadas las cosas», explicó Ortego.
Y agregó: «Cuando la cantidad de testeos sea baja, podemos decir que está bajando la curva. Mientras tanto, tenemos que seguir con la guardia alta».
Por último, el arquero de Obras, dejó un claro mensaje: «No estamos perdiendo el partido, vamos abajo en el marcador, pero en cualquier momento, damos vuelta el resultado y todos terminamos festejando».
Todos los que hacemos MinutoHockey.com queremos felicitar el trabajo de Javier Ortego, como de todos los médicos, enfermeros y personal de salud, que está trabajando para ayudar a todos los enfermos de coronavirus.