Julieta Médici acaba de conseguir su primer torneo con Las Leonas. La jugadora de Murialdo nos contó todo acerca de esta experiencia.
Médici junto a Josesina Segura son las mendocinas parte del plantel de Las Leonas que se consagró campeón del Sudamericano en Rio de Janeiro. Este es su primer título con la Selección Argentina, y espera seguir sumando, dado que es parte del plantel que entrena con vistas a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
A fines del 2006 inició su preparación en el Centro Regional y desde ahí que está dispuesta para la selección nacional. En diciembre de 2008 recibió el primer llamado, ya que Chapa Retegui vio su juego en Salta, mientras ella participaba en el junior en que Mendoza salió subcampeón.
A partir del 18 de enero de 2009 entrenó para el Mundial sub 21 de Boston, pero quedó afuera en la última lista en junio. Igualmente continuó con su lucha y recibió la convocatoria a fines del año pasado para el conjunto “Proyección 2012″.
Desde marzo viaja a Buenos Aires para entrenar con la selección y ya consiguió su primer medalla en el Sudamericano de Rio de Janeiro.
¿Cómo te sentiste cuando quedaste afuera del Mundial de Boston?
La verdad sentí mucha bronca, había hecho un esfuerzo muy grande durante medio año y quedé afuera por dos jugadoras. Fue muy fuerte, pero después me di cuenta que me sirvió un montón y aprendí mucho más. Eso ahora lo veo muy positivo, todo suma.
¿El Sudamericano es una revancha de eso?
No, no creo que sea una revancha porque no viví igual la etapa de preparación hasta llegar al torneo. Además el nivel del Mundial es distinto al del Sudamericano, jugar un mundial es mucho más importante. Estoy muy contenta de estar jugando acá pero no lo considero una revancha.
¿Por qué hay tanta diferencia con el resto de los equipos?
En varios países no hace mucho que juegan al hockey y eso se nota. Por ejemplo en la calle acá en Brasil nos preguntaron 200 veces si jugamos rugby, voley o cualquier otro deporte menos hockey. No le dan mucha importancia.
¿Cómo manejan la diferencia de edad que hay entre las integrantes del grupo?
La verdad hay gran diferencia de edad, pero a nosotras las más chicas nos sirve mucho la experiencia que tienen Clau (Burkart) y Nenu (Mariné Russo), por ejemplo. Nos ayudan dentro y fuera de la cancha. Somos un buen grupo, se nota la diferencia de edad pero hay buena onda entre todas. ¡Igual en los cuartos estamos separadas por edades!
¿En qué posición jugaste? ¿Qué te pidió el DT Santiago Capurro?
Jugué al principio de delantera y después me puso un poco de volante. Me pidió que busque cortos, que defina rápido al arco, que baje a defender… varias cosas.
¿Te sentís cómoda en el equipo y con tu tarea dentro de él?
Si, la verdad no lo pensé pero si me siento muy cómoda. El equipo te hace sentir así.
¿Cuáles son los pasos a seguir después del sudamericano para el equipo?
La verdad, no sabemos todavía.
¿Planeas irte a Buenos Aires a jugar o vas a seguir viajando desde Mendoza para entrenar?
No planeo para nada irme a Buenos Aires todavía, ¡seguiré viajando desde Mendoza!
¿Soñaste con esto?
No se si lo soñé. Siempre lo quise, como toda persona que juega al hockey, pero me llegó de repente. ¡Ni me veía acá!
¿Creías que llegaría a esta edad?
No, no pensé que me llegaría a esta edad. Me siento muy chica comparado con todas y además soy la más chica de edad de todo el grupo, pero estoy muy contenta.
¿Qué se siente vestir la celeste y blanca?
Cada vez que me miro con la camiseta no lo puedo creer, me siento muy contenta y orgullosa de estar acá y representar a Argentina. Es muy loco, no caigo pero lo disfruto mucho.
¿Qué ha sido lo que más te ha gustado del viaje?
Me gusta que pasamos un montón de tiempo juntas. Y como un equipo se forma así, pienso que suma mucho para nosotras como grupo.
¿Cuáles son tus planes personales y deportivos al volver de Brasil?
En los personales me tengo que poner a full con la facultad que la empecé el 15 de marzo y creo que fui cuatro días nomás, jaja. Deportivos me voy a poner con todo con el club porque jugamos la primer fecha de la Liga Nacional a fines de Abril y en el Torneo Local tenemos que levantar porque andamos medias caídas. Con el seleccionado provincial no se cuándo volveremos a entrenar. En realidad no está demasiado planificada mi vida cuando vuelva.
¿Por qué estás en la Selección Argentina? ¿Qué cosas hiciste y qué cosas vieron en vos para llegar hasta donde estás?
Creo que siempre me entrené a morir, nunca falte a entrenar, rendía lo físico al 100%… Todo divirtiéndome un montón en el club, que lo re agradezco. Esas cosas quizá hicieron algo diferente que me hicieron rendir bien en el Seleccionado de Mendoza y ahí es donde me vieron. No se que me vieron, les habrá gustado mi juego, ¡la verdad no lo se!
¿Cuál es tu mayor virtud?
¿Mi mayor virtud? Creo que es que soy perseverante, eso me ayuda bastante.
A seguir perseverando entonces porque sin lugar a dudas con sólo 18 años, esta jugadora tiene un importante y largo futuro en Las Leona.
Fuente: Virginia Abate por Los Andes on line
Fotos: Sandra Isola.