Por Christian Sosa
Algunos equipos, sea del deporte que sea, usan los videos motivacionales que hoy en día están de moda. Otros recurren a una charla con algún especialista, ex deportista o referente. Otros como Los Tordos decidieron ir a lo sencillo, eso que está al alcance de la mano.
Sin utilizar la tecnología y tan solo con una hoja de papel y un marcador sin darse cuenta, fueron armando algo grande e importarte y que, según las propias jugadoras, fue de vital importancia.
En medio de los festejos luego de haber derrotado a Universidad de San Juan las Torditas mostraron un cartel con frases escritas a mano y fotos que llamó la atención de los que no forman parte de ese plantel ni del entorno del club azulgrana.
«La idea fue de Trinidad Conalbi y Belen Placeres. A principio de año nos propusimos ir partido a partido y corregir los errores que teníamos, a pesar de que el partido lo ganáramos. Generalmente uno gana y es todo color de rosas pero nosotras analizábamos lo bueno y lo malo» comentó Sofía Avendaño.
Una de las creadoras del «cartel motivador» fue Belén Placeres y dijo «Fue después del vendimia, cuando nos quedamos de los cruces con Popoye que explotó todo. Y estábamos en mucha incertidumbre y el grupo desganado. Grupalmente Nos pusimos entre las más grandes a ver qué era lo que teníamos que cambiar. Flor (Saravia) tomó la capitanía y entre nosotras empezamos a pensar que teníamos qué hacer para para poder armarlo levantar al equipo no».
Y agregó «Estaba en mi casa se lo propuse a la Flor me dijo que sí, que obvio, que cualquier cosa que sumaba iba a ser recibido. Así que empezó con tres hojas A3 en blanco, hice unos círculos en rojo y azul, puse los los números de cada fecha, Apertura 2018 y en el primer partido los llevé y lo empezamos a completar. Lo que intentamos hacer era poner algún recuerdo de esa fecha y después de cada uno de los partidos con Trini nos juntábamos y y recalcamos lo bueno y lo malo quedaba anotado partido se revisaba la fecha anterior.
«Lo copado fue que cada fecha aumentaban las ganas de ver lo nuevo en el cartel era un reflejo de cómo íbamos mejorando, y sin hacernos perder el objetivo del paso a paso. Para no dejar de visualizar el objetivo nunca, pero sin olvidarnos que había mucho por subir. Es lo que hago en el resto de mis cosas, y lo intenté transmitir para sumar.» Belén Placeres.
Otra de las encargadas de llenar, lo que en principio eran un par de papeles, fue Trinidad Conalbi. «Después de cada partido escribíamos lo que habíamos hecho bien o mal y además le íbamos agregando frases motivacionales, fotos, o lo que cada una quería aportarle. Lo que teníamos que mejorar, reforzar o mantener».
El lunes, antes de la final frente a Universidad de San Juan, al cartel le agregaron el toque final «El día de la final, cada una puso su mano antes de la charla técnica y dijo que iba a aportar en ese partido» sostuvo la delantera.
«Estuvo bueno ya que nos dimos cuenta desde el comienzo del torneo que teníamos que ir escalón por escalón, que cada uno era una final» Trinidad Conalbi
Consultadas sobre si van a hacer algo similar para el Clausura y para la Liga Regional de Clubes Placeres comentó «No sabemos. Ahora que fue tan efectivo me imagino que sí». Mientas que Trini dijo «No sabemos. Lo que sí es que ahora queremos enmarcarlo y colgarlo en el club».
Si fue el secreto del éxito solo ellas lo sabrán. Lo que quedó en claro es que para que un plantel consiga logros dentro de la cancha también influye y mucho lo que suceda fuera de la misma y que iniciativas como esta son fuente de motivación.