Alfredo Castro no bajó los brazos y siguió trabajando con el bajo perfil que lo caracteriza para llegar a ser el manager deportivo de la Confederación Argentina.
–¿Es difícil que las jugadoras estén concentradas luego de conseguir un título mundial?
–No, porque las 13 jugadoras que disputaron el Mundial ya tuvieron el descanso correspondiente. Actualmente este plantel cuenta con 27 jugadoras y este año está cargado de competencias y nuevos objetivos, como los Panamericanos de Guadalajara, que son clasificatorios para Londres 2012.
–¿Qué significó para vos el título que consiguieron Las Leonas en Rosario?
–Son muchas cosas que me llevo como recuerdo. La emoción de la gente que hizo definitivamente que el hockey se convierta en un deporte popular, la alegría de las jugadoras, del cuerpo técnico y dirigentes vivida desde adentro, la posibilidad de ver a Maca, Pity y Daniel Marcellini disfrutando de años de esfuerzo.
–Vos tuviste mucho que ver en el crecimiento del hockey mendocino, ¿cuál fue tu sentimiento a ver a Silvina D’Elía y Macarena Rodríguez con la medalla de oro?
–La confirmación de lo que siempre pensamos muchos: que ellas podían estar ahí. Por supuesto arriesgaron, se entregaron, en una palabra, se jugaron por un objetivo.
–Desde hace dos años en Las Leonas hay muchas jugadoras del interior, ¿ a qué se debe esto?
–En Las Leonas hay muchas jugadoras, no sólo del interior, la idea no es encapsularse en un grupo minúsculo sino pensar siempre a corto y a largo plazo. Por eso contamos con 27 jugadoras en Las Leonas, 30 en Proyección Olímpica y cerca de 75 chicas vista para Las Leoncitas.
Vemos a las jugadoras potenciales en todo el país, tenemos centros nacionales de entrenamiento en todas las regiones; el movimiento es grande y hay muchas gente involucrada. La política de la confederación es clara y firme al respecto, a eso se suma el apoyo que recibimos de la Secretaría de Deportes y el CENARD, que hacen esto posible.
–Para muchos a Las Leonas les costará mucho encontrar remplazantes de Mariné Russo y Claudia Burkart ¿hay recambio en el seleccionado nacional?
–Sí, sin duda.
–¿Qué puede encontrar el público mendocino en el próximo torneo Cuatro Naciones?
–Será un torneo de mucha jerarquía porque Alemania viene con el mismo cuerpo técnico y está trabajando para llegar a su pico más alto en Londres, mientras que Australia cuenta con un nuevo entrenador y por las características del mismo seguro podremos ver cosas nuevas y un juego agresivo.
Por su parte Estados Unidos viene preparándose para los Juegos Panamericanos con un equipo con mucha experiencia. Sumado a Las Leonas, creo que Mendoza va a disfrutar del mejor hockey femenino del mundo por una semana.
Una de las mayores preocupaciones de los dirigentes argentinos es cómo ayudar al crecimiento de la rama masculina. En este aspecto Castro fue muy claro: “Es un tema que da para hablar mucho, pero me voy a enfocar sólo en dos cosas: en el seleccionados argentino venimos haciendo un trabajo serio, con jugadores en el exterior y buena competencia a nivel de clubes. Por eso pienso que llegaremos muy bien al Panamericano”, destacó.
“El otro punto es la Liga Nacional. Todos los equipos que participan tienen mucho compromiso y tenemos cinco equipos de Buenos Aires. Es la competencia a la que hay que apostar y así lo entienden los clubes de Mendoza, que además deben apostar al desarrollo de sus divisiones inferiores”, afirmó Castro.