Argentina sufrió una dolorosa caída ante España por 3-1 en su cuarta presentación en los Juegos Olímpicos de Londres.
Lucas Vila, a los 20 minutos de la segunda parte, abrió el marcador para el conjunto que orienta Pablo Lombi, que parecía tener todo controlado, pero en los cinco minutos finales España dio vuelta la historia con goles de Pau Quemada, a los 31, Miguel Delas, a los 32, y Eduard Tubau, a los 35.
El revés dejó al conjunto albiceleste en el quinto lugar del Grupo A junto a Sudáfrica, su adversario del próximo martes en el cierre de la fase inicial, al que supera por diferencia de gol.
Si iguala o vence a los africanos, el representativo argentino podrá jugar por el noveno puesto ante el quinto del Grupo B. Caso contrario, enfrentará al sexto de esa zona tratando de evitar el último lugar del torneo.
El encuentro fue equilibrado y cerrado a lo largo de gran parte de los 70 minutos de juego. Hubo un muy buen trabajo de las defensa y escasas situaciones de riesgo ante los arcos, a tal punto que no hubo corners cortos en todo el partido.
En la primera parte Argentina se mostró algo más ordenado, pero volvió a faltarle explosión de mitad de cancha hacia adelante. Claro que tampoco pasó zozobras en su área como en otros encuentros y el parcial se cerró en blanco, casi sin jugadas de peligro frente a los arcos.
En la parte complementaria el equipo albiceleste salió más decidido y tuvo su premio sobre los 20 minutos cuando Lucas Vila ingresó por el centro del área y con un disparo bajo sometió a Quico Cortés.
Parecía que esta vez se le daba al equipo de Pablo Lombi, pero España se despabiló y en los cinco minutos finales terminó dibujando un resultado que poco tiene que ver con lo ocurrido en el campo de juego.
A cuatro del final, Tubau sacó un remate bajo, Juan Manuel Vivaldi dio rebote y Quemada, ingresando libre, sometió al arquero argentino y equilibró el marcador.
A partir de entonces el representativo argentino salió a buscar el triunfo sin medir las consecuencias de una contra letal. Fue por todo y se quedó con nada.
Porque un minuto más tarde Delas y a 40 segundos del epílogo Tubau le pusieron punto final a las ilusiones de este equipo de mejorar lo hecho en el Mundial 2010, cuando concluyó en el séptimo lugar.
Con este resultado, las posiciones del Grupo A quedaron de la siguiente manera: Australia y Gran Bretaña, 8 unidades; Pakistán y España, 7; y Argentina y Sudáfrica, 1.