El DT de la Selección contó que las mayores dudas están adelante, donde hay ocho delanteros peleando por cinco puestos. Y destacó que Zylberberg no fue convocado por “una cuestión deportiva”.
-Ya en la recta final para Londres, ¿cómo viene la preparación para la última gira?
-La preparación la dividimos en etapas: Malasia es el cierre en cuanto a la preparación del equipo. Luego, hasta los Juegos Olímpicos quedará la puesta a punto. O sea, hasta ahora, todo lo que pudimos mejorar, cambiar y corregir se definirá en Malasia. A partir de Malasia será la puesta a punto con lo que tengamos: seguiremos trabajando los puntos fuertes y corrigiendo algunas de las debilidades pero sin incorporar nada nuevo.
-¿Qué aspectos debe mejorar el equipo? Hace poco decías que el córner era algo que preocupaba…
-Las debilidades son el córner corto y el juego en área, tanto ofensiva como defensiva. En la última gira eso fue lo que se desnudó como un punto a mejorar. Hacemos trabajos muy específicos sobre las áreas, perfección en el córner corto, ajustar tiempos y darle fuerza al corner completo, y después seguir trabajando los aspectos que se mejoraron en cuanto al juego. Desde Bélgica y hasta Malasia trabajamos las áreas en el córner corto.
-¿En qué porcentaje podrías decir que se va a mantener esta lista para Londres 2012?
-El 80 por ciento.
-Muchos hablan de las lesiones en Las Leonas, pero en el seleccionado de caballeros también hubo lesiones en jugadores importantes. Para esta gira incluiste ya, por ejemplo, a Lucas Vila.
-Por suerte, con el tema de lesionados ya están todos al cien por cien. Tengo pequeños golpes de algunos jugadores pero no influyen en la preparación. El único que todavía está en la etapa de evolución es Lucas Argento, que se operó los cruzados en enero. Es el único que comenzó ahora con la actividad de hockey intensa. El resto lo tengo bien.
-¿Cómo va la recuperación de Lucas Argento, uno de los que decidiste no llevar a Malasia?
-Empezó el viernes a hacer el entrenamiento de palo completo. Hay que ver la evolución, en cuanto tiempo se puede poner a ritmo, no físico sino con palo y bocha para ver en qué condiciones está. Obviamente, que va a convivir con jugadores que vienen entrenándose desde enero y que ya tienen una acumulación de entrenamiento bastante grande. Nosotros respetamos los tiempos de su recuperación y hoy está en condiciones de pelear un puesto pero él recién ahora está empezando.
-O sea que no lo excluiste en esta lucha por un puesto…
-Nosotros como cuerpo técnico vamos a llevar a los mejores 18 jugadores en el momento. Algunos fueron elegidos por cumplir con funciones específicas, otros por rendimientos que uno ya sabe y algunos por revelación. Cuando definamos la lista todos esos aspectos van a jugar y viajarán los 18.
-¿La ausencia de Rodrigo Vila es por algo en particular?
-En realidad es que hay ocho delanteros que están peleando por cinco posiciones. Fuimos dejando a un delantero siempre en las diferentes giras, esta vez le tocó a Rodrigo pero no significa nada. Está en igualdad de condiciones con respecto a los otros siete delanteros que hay por la pelea por los cinco lugares que hay para los Juegos Olímpicos.
-Vas a tener un lindo lío para cerrar la lista en ese aspecto…
-Es prácticamente la única zona donde hay muchos jugadores de muy buen nivel peleando por posiciones. En las otras ya se fue reduciendo el grupo y hay menos posibilidades de elección.
-Otro de los que no estuvo en las últimas listas fue Fernando Zylberberg, ¿ya está cerrada la defensa?
– Zylberberg viene desde la pretemporada que no puede realizar las etapas completas, hasta el momento no estaba en condiciones de viajar por eso no viajó, por motivos deportivos.
-De lo que sí se habló mucho fue de la publicidad de Zylberberg. Entiendo si no querés omitir una opinión sobre eso, ya que se tornó muy político, pero en cuanto a lo hockístico: ¿pensás que sabía en este brete en el que se iba a meter?
-Si lo sabía o no, no lo sé, tampoco lo hablé con él. Creo que el spot estuvo muy bien hecho, impacta y emociona. Como toda publicidad, que busca llamar la atención en algo, el slogan es algo que todo argentino siente: que las Malvinas son argentinas. Lo que creo es que lamentablemente el hockey de hombres quedó involucrado en un tema muy polémico. Lamentablemente nos tocó a nosotros estar involucrados, podría haber pasado con cualquier jugador de voley o fútbol. Creo que el objetivo de la publicidad lo cumplieron y estuvo bueno, más allá de la polémica, sí coincido que la intención de las Olimpíadas no es hacer política y no sé si es el evento ideal para esto, lamentablemente también tenemos que sufrir que el deporte nuestro sea el deporte involucrado en esta polémica. Nosotros lo tomamos como una publicidad.
-Entonces queda claro que Zylberberg no se quedó afuera por esto…
-La lista de Malasia estuvo definida el lunes feriado 30 de abril. Zylberberg quedó excluido de Malasia por una cuestión deportiva.
Fuente: www.hockeymobile.com.ar