El reciente paso del Mundial de hockey femenino por Rosario dejó, según coincidieron el municipio y distintos actores del sector privado, un balance altamente positivo en materia turística, de proyección deportiva y de “marca ciudad”. Las cifras son elocuentes: mientras que 50.000 turistas visitaron estas tierras, unos 40 millones de pesos quedaron en Rosario como ingresos derivados de la competencia.
El esfuerzo organizativo y logístico desplegado por la Municipalidad, la dirigencia deportiva y sectores empresarios para convertir a la ciudad en sede del Mundial, que concluyó hace una semana, insumió más de un año. Y fueron muchas las exigencias a cumplir por parte de la Federación Internacional de Hockey (FIH).
“Que los máximos dirigentes de esta disciplina de todos los países reconocieran que fue el mejor Mundial de la historia del hockey femenino, es una gran satisfacción”, señaló el intendente Miguel Lifschitz respecto del certamen que coronó a Las Leonas.
Una mesa interdisciplinaria integrada por referentes del Ente de Turismo Rosario (Etur), de la Dirección de Recreación y Deportes, del Programa R2010 y de Comunicación Social del municipio analizó el impacto del Mundial.
Del cruce de información se desprende que Rosario no sólo colmó por esos días sus 8.000 plazas hoteleras sino las disponibles en su región metropolitana, totalizando más de 12.000 (hoteles, hostels, casas de alquiler, aparts y departamentos amueblados).
Unos 50.000 turistas visitaron la ciudad, en tanto 20 puntos de rating midió el partido final (con picos de 29). A su vez, 40 países del resto del mundo siguieron los encuentros a través de la señal en alta definición de la TV Pública.
Asimismo, unos 40 millones de pesos quedaron en Rosario como ingresos derivados del Mundial.
El español Leandro Negre, presidente de la FIH, destacó: “Fue el mejor Mundial femenino de la historia e impactante la cantidad de espectadores. Nunca se vio algo como esto”. Todo un elogio para los organizadores.
Fuente: Diario La Capital