El Mundial que tendrá lugar en la ciudad de Rosario entre el domingo 29 de este mes y el 11 de setiembre dejará unos 30 millones de pesos de ingresos para la ciudad santafesina, que tiene todo listo para recibir a los turistas.
Esta cifra fue calculada entre los partidos amistosos del seleccionado argentino que se iniciaron el domingo y la competencia.
A esto hay que sumarle que la ocupación hotelera superará el 80% durante los 20 días en que la ciudad rosarina será visitada por los mejores 12 combinados del planeta.
El estadio para el Mundial se construyó en el Parque Habitacional Ludueña y tuvo un costo de $9.000.000. Esta cifra incluye la construcción de la cancha, vestuarios, sala de prensa, estacionamiento y alquiler de las tribunas. Solamente la colocación de la cancha, que tiene una carpeta sintética de agua, costó 300.000 dólares.
Rosario es una plaza distinta y que atrae a muchas personas. Incluso, en junio fue sede del Mundial juvenil de rugby.
“Vamos a tener más de 10 jornadas con mucha ocupación y será una plaza turística distinta a los tradicionales fines de semana largos”, consideró el vicepresidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Rosario, Alfredo Angiuli.
A raíz de este Mundial hay consultas desde Santa Cruz, Ushuaia y Salta, así como de turistas brasileños que quieren ver hockey de alto nivel. “La verdad es que el deporte resulta un gancho muy importante para el turismo”, destacó el dirigente, que calculó en promedio un gasto diario por turista de entre $250 y 400, según se alojen en hoteles de 2, 3 o 4 estrellas. La estimación contempla una permanencia en la ciudad de 10 días en grupos de 4 personas, que se alojarán en dos habitaciones dobles.
Los números entusiasman al empresario hotelero. “Eventos como los partidos exhibición de tenis o el automovilismo dejan mucho a la ciudad, y sería interesante continuar trabajando en este sentido”, apuntó Angiuli.
La directora técnica del Etur, Adriana Giromini, dijo que muchas agencias ya bloquearon gran parte de las 8 mil plazas disponibles en Rosario. “Esto hace que la gente que se comunica nos pida otras opciones como hostels o bien hoteles de dos estrellas”.
El Etur tendrá presencia en la carpa que la Municipalidad montará en el estadio donde se realizarán los partidos.
Por su parte, el director de Deportes municipal, Rolando Dal Lago, estimó que con la llegada de las 12 selecciones (las delegaciones están integradas, en promedio, por unas 30 personas) “se va a generar un número importantísimo de visitantes”, y estimó que el impacto económico del certamen le dejará a Rosario unos 30 millones de pesos.
Está todo casi listo. Las selecciones de Inglaterra, Alemania, Holanda y Australia, además del staff de las federaciones nacional e internacional de hockey, se alojarán en el hotel Ros Tower. Al hotel Plaza Real irán Las Leonas, Nueva Zelanda, España, Corea y Japón, mientras que Sudáfrica, India y China se hospedarán en el Holiday Inn.
Por otra parte, hoy a las 18.30 Las Leonas jugarán ante India su segundo amistoso en Rosario.
Fuente: La Capital