El seleccionado argentino goleó a Canadá por 5 a 2 y se clasificó al Mundial de India 2023. Además, el domingo definirá la Copa Panamericana de Santiago.
No hubo lugar para las sorpresas más allá de que el adversario podía sugerir algún riesgo aunque más por el pasado que por la actualidad. Es que Canadá pudo con Argentina en cuatro finales de los Juegos Panamericanos (la última derrota fue en la definición de Río de Janeiro 2007) más allá de que las últimas tres ediciones fueron para el seleccionado nacional, incluída la de Lima 2019. Y justamente el resultado de aquella definición de los Panamericanos en la capital peruana fue el que se repitió en las semifinales de la Copa Panamericana de Santiago. Fue un cómodo 5 a 2 que llegó con el plus de la clasificación para el Mundial de India 2023.
Con el pasaje asegurado a la cita mundialista -y a la definición del torneo, claro-, seguramente Mariano Ronconi y los jugadores tendrá una mayor tranquilidad para encarar la FIH Pro League de 2022.
Tras un primer cuarto en el que no sucedió demasiado, a los 20 minutos Leandro Tolini puso el 1-0 con un gol de corner corto. La arrastrada del defensor argentino fue letal y el ganador encontró la calma tras esa diferencia inicial. Dos fijos para cada equipo le pusieron emoción a ese segundo período pero el resultado no se alteró. Y así fueron al descanso.
En el complemento llegaron todos los goles juntos. Los Leones lograron una mayor ventaja cuando a los 10 minutos otra vez Tolini acertó con su arrastrada y apenas 60 segundos más tarde fue Federico Fernández el que estableció el 3-0 aún más cómodo. Canadá tuvo su chance con el fijo pero la desperdició y a los 22 minutos Tomás Domene amplió aún más la ventaja. Después de otra chance desperdiciada con el corto, Canadá se acercó en el marcador.
A los 25 gritó Devohn Noronha de corto y enseguida aumentó Matthew Sarmiento aprovechando una desconcentración del ganador. Sin embargo, sobre el cierre y cuando Canadá estaba con un hombre menos por una tarjeta amarilla, Maico Casella cambió por gol un penal para el resultado definitivo que desató el festejo más esperado para que el hockey argentino hiciera doblete en la capital chilena.