Si antes una tarjeta amarilla perjudicaba mucho a los equipos, ahora la tarjeta verde será igual. Si de ahora en más los jugadores que le gusta protestar, se van a tener que quedar callado.
Es que la nueva regla de la tarjeta verde será una suspensión automática de dos minutos. Esta nuevo modelo se utilizó por primera vez en un torneo FIH en el Clasificatorio para la Copa Mundial de Lille.
Esta nueva norma ya había sido utilizado esta temporada en las competiciones de EHL. Su propósito es ayudar a la administración del juego, con la sanción real de llegar más rápido a los jugadores, cuando previamente la tarjeta verde no tenía ninguna consecuencia real en un equipo indisciplinado, o sobre los jugadores indisciplinados.
Tony Kelleher, Gerente de árbitros en Lille, Clasificatorias Copa Mundial, considera que a su juicio es hasta ahora definitivamente un éxito. “Los jugadores saben mejor a qué atenerse. A veces, una carta verde no significaba mucho, pero ahora es una sanción importante. Después de cuatro días de competencia, y doce partidos internacionales, tuvimos 16 tarjetas verdes y sólo dos amarillas, lo que demuestra un alto nivel de la disciplina de los equipos. El comportamiento en el campo ha sido excelente, como resultado, los jugadores pueden concentrarse en su juego y, en definitiva, mejor para la imagen de hockey».
Una vez finalizado está competencia, se va hacer un informe que será remitido a la FIH. Donde esta entidad va a ser revisado por el Consejo de Normas en relación con los comentarios de los otras tres competiciones restantes donde se haga la prueba (Invercargill y Quilmes, clasificatorias para el Mundial y el Trofeo de Campeones, en Melbourne), antes de tomar una decisión de aplicar la norma a todas las competiciones FIH.