Seguridad bajo los tres palos

Seguridad bajo los tres palos

Por Christian Sosa / Fotos Andrés Arequipa

Hace pocos días se cumplió un año del Mundial Junior en India donde los Leoncitos lograron el quinto puesto. Ese equipo estuvo compuesto por dos mendocino, uno de ellos fue Emiliano Bosso que, a doce meses de su primera experiencia mundialista, habló de lo que significó ser parte de ese plantel.

El arquero de UNCuyo además contó como fue estar seis meses en España jugando la División de Honor B y también de su paso por Pakistán donde fue invitado a jugar un torneo con una modalidad diferente.

Uno de los mejores jugadores que tiene Mendoza, hizo también un repaso del tercer puesto logrado con el seleccionado de mayores y de la actualidad de su club, la UNCuyo.

Un año del Mundial Junior con Argentina

“Fue mi primera experiencia con la selección Argentina fue increíble. El año pasado fue un gran año donde pude arrancar a cumplir algunos de mis sueños, poder haber estado en el Mundial Junior y también en el Panamericano. También con la sensación de seguir adelante y tener un año 2017 positivo por haber vivido otras experiencias para trabajar y canalizar lo que uno busca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El año con los Leones

“El año pasado entrenábamos antes del Mundial y los teníamos cerca porque casi compartíamos entrenamientos. Uno siempre se imagina ser parte de. Al final del año siempre salen listas y uno siempre espera estar ahí. Volví de España, jugué en Salta con la selección y después me llegó un llamado para entrenar. Tuve la suerte de entrenar al lado de un montón de campeones olímpicos y otros que no. Fueron cuatro semanas duras donde se sacó mucho provecho tanto a nivel individual como grupal. Ellos están preparando el Mundial y ojalá pueda estar ahí dentro.

Su futuro sería en Buenos Aires

“Estoy viendo qué hago el año que viene. Si me voy a Buenos Aires o me quedo. Es muy posible que me vaya porque quiero arrancar a estudia también y si después llega un llamado y tengo que ir, se pierde mucho. Tenés la ventaja de que te pueden ver todos los fines de semana, te ven si entrenás o no, si estás bien o mal. Sé que no es fácil porque hay que dejar muchas cosas acá, pero es la idea. Si uno quiere estar, tiene que arrimarse lo más cerca al proceso.

«Estoy en un buen momento y me siendo en un muy buen nivel. Estoy listo para cualquier situación que pueda aparecer»

Su paso por España

“Estuve media temporada en el Real Club Jolaseta, en Bilbao jugando la División de Honor B, en un torneo muy parejo donde todo el tiempo se juega por algo. El nivel es bastante bueno, se juega todo en cancha de agua y eso le da mucha intensidad. Tienen estilos de juego muy prolijos, con muchas rotaciones y el rol del arquero en esas ligas es importante porque al ser tan competitiva y dinámica te exige todo el tiempo estar listo para poder accionar cuando te toca. España ha decaído un poco su nivel, pero siempre va a estar entre las mejores de Europa. Me han ofrecido volver para allá, pero por el momento me voy a quedar acá.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La experiencia de jugar en Pakistán

“Fue un viaje relámpago, de diez días. Me llega la invitación por parte del presidente de la Confederación Panamericana y me preguntó si quería viajar a un torneo de modalidad nine (nueve jugadores). El torneo estuvo bueno porque se juega a otro hockey, muy vertical muy físico y con arcos grandes. Está bueno porque salí un rato del esquema tradicional. Te das cuenta que, con la cantidad de jugadores y los espacios, el juego va cambiado y parece otro deporte. Tuve que enfrentar situaciones en inferioridad numérica porque al ser un juego muy vertical, es como que muchas veces quedaba tres contras dos o contra uno.

El tercer puesto con el seleccionado mayor

“Empatamos con Buenos Aires y estuvimos a nada de ganarlo. Con Neuquén fue duro, pero lo sacamos adelante. En la semifinal con Litoral que nos llegó una vez, se metió atrás y nos ganó. En el tercer y cuarto puesto le ganamos a Buenos Aires por penales y nos fuimos tranquilos porque no nos volvimos con las manos vacías. Creo que el hockey de Mendoza tiene que dejar muchas cosas de lado para empezar a cambiar. No siento que estemos lejos.

El nivel del hockey local

“Creo que el hockey masculino se ve muy perjudicado por el tema de que no hay una planificación. Tenemos que andar acomodando los partidos por diferentes razones y si uno quiere proyectar, tienen que haber cambios. Hemos vistos muchos avances en el juego, hay entrenadores que se están capacitando de la mejor manera para tratar de mejorar.  También es mérito de las otras provincias que también han crecido y levantado un montón. Hay dos pelotones de equipos en Mendoza, pero estaría bueno que fuera más parejo.

La actualidad de la UNCuyo

“En nuestro club estamos en recambio donde hacemos jugar a muchos chicos de la quinta. Estamos sacando a la gente grande que viene bancando el equipo hace un tiempo para que tengamos un juego más dinámico con jugadores más chicos. Creo que ayudar a la asociación a poder hacer un torneo más competitivo. La planificación es básica. Nosotros terminamos el torneo a fines de octubre cuando estaba previsto para mediados de noviembre y terminó antes.  

 

 

Artículos similares

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *