Es la más grande de la historia del hockey mundial. Cinco veces fue reconocida como la mejor jugadora del mundo y para orgullos de todos, es bien argentina. Luciana Aymar, Lucha para sus amigas, también se destaca por su amabilidad y simpatía fuera de la cancha.
Aymar estuvo el fin de semana en Córdoba jugando el Top 6 de la Liga Nacional femenina. Su equipo, GEBA, goleó en los dos encuentros que disputó y es firme candidato al título. Antes de enfrentar a Atlético del Rosario, expresó: «Es muy bueno que haya un torneo de este nivel. El certamen reúne los mejores equipos del país y eso le viene muy bien a todo el hockey. Pero como es una disciplina amateur tenemos que pagar todo y eso no lo comparto. De todos modos reconozco que este año está mejor programada y tenemos que viajar menos que antes porque concentran las fechas».
En la Liga suele haber grandes diferencias entre los equipos del interior y los de Buenos Aires, ¿por qué?
Principalmente creo que se debe al césped sintético. Buenos Aires tuvo canchas mucho antes que otras ciudades como Rosario, Mendoza y Córdoba. Eso marca muchos años de diferencia, además de que en Buenos Aires hay muchos más jugadores. Pero ahora con esto de la Liga se incentiva a las provincias para que levanten el nivel. De hecho se está logrando porque hoy en día no es tanta la diferencia entre el interior y Buenos Aires.
¿Cómo vivís la Liga?
En realidad la juego porque estoy en un club que participa en el torneo, pero si fuera por mí no jugaría, porque es mucho el desgaste de los viajes. En mi caso se suma lo que entreno y viajo con Las Leonas.
Con respecto al seleccionado nacional, ¿qué representó para vos debutar como capitana en el Champions Trophy siendo campeonas?
La verdad es que fue un año muy difícil porque hubo mucho recambio. Muchas jugadoras se alejaron por cuestiones personales o el nuevo cuerpo técnico no las tuvo en cuenta, entonces por momentos me sentí un poco sola. Pero después me fui sintiendo más cómoda y fui conociendo mejor a algunas compañeras. Además, muchas de las chicas son de mi club, así que eso hizo que fuera más fácil y se armara rápido el grupo.
Que el año pasado te volvieran a premiar como la mejor jugadora del mundo, e incluso de la historia, ¿qué representó para vos y para el hockey argentino?
Para mí fue una felicidad enorme. Nunca en mi vida imaginé que eso pudiera pasar. Cuando era chica pensaba en el día que vestiría la camiseta argentina y haría un gol. Imaginate lo lindo que es que te consideren la mejor. Y me parece que ayuda al deporte local, porque motiva a los dirigentes para que hagan cosas por captar más gente.
¿Qué tipo de cosas serían necesarias hacer?
La única forma de mejorar es difundirlo y acá no hay políticas deportivas. Me parece que sería bueno que existieran, porque creo que con el deporte se pueden salvar a muchos chicos, pero en Argentina está muy relegado. Considero que el deporte es como la educación, hay que darle importancia y difundirlo para atraer espónsores.
Fuente: Diario UNO