Las Leonas llegaron a la instancia de definición de la World League luego de atravesar varias tormentas a lo largo del año, e incluso durante el torneo, al sufrir dos duras derrotas que le sacaron el invicto que el equipo nacional ostentaba en el Estadio Mundialista de Rosario. De esta forma, el clásico entre Argentina y Holanda se anticipó a los cuartos de final, donde, a pesar del dominio holandés durante gran parte del encuentro, el conjunto dirigido por Gabriel Minadeo pegó primero al comienzo del partido, aguantó los ataques del rival y se quedó con el 1 a 0 para buscar revancha ante China en la semifinal.
El encuentro comenzó con mucha intensidad. A diferencia del último encuentro con China, Argentina presentó una línea de cuatro en el fondo con Victoria Zuloaga como última jugadora de la defensa. Pero eso no le impidió salir a presionar a su rival, a quiensorprendió en apenas tres minutos de juego. Delfina Merino recibió por izquierda, definió de revés, y tras una floja respuesta de Joyce Sombroek, marcó la apertura del marcador.
Holanda no se sobresaltó y continuó con su esquema de juego, esperando a las jugadoras argentinas en mitad de campo, haciendo circular la bocha a lo ancho de la cancha. Así llegó a poner en riesgo el arco defendido por Belén Succi en varias oportunidades, sobre todo con las ejecuciones desde el córner corto de Eva de Goede y Caia van Maasakker.
En el segundo cuarto las mejores chances llegaron para el conjunto europeo. Tras una buena combinación colectiva desde la salida, de Goede llegó a desviar abajo del arco, pero la bocha se fue apenas por el segundo palo. Jonker también tuvo la oportunidad de igualar el marcador, pero la respuesta de Succi le negó el gol. Sobre el cierre de la primera mitad Las Leonas tuvieron la primera oportunidad desde el córner corto, pero la ejecución de Carla Rebecchi fue bien resuelta por la defensa rival.
El tercer cuarto Argentina comenzó mejor parado y tuvo dos chances desde el córner que no significaron mayores problemas para la defensa visitante. Sin embargo, Holanda dominó gran parte de la etapa y exigió la buena respuesta de la arquera argentina en dos oportunidades ante las definiciones de de Goede y María Verschoor.
En la última etapa se abrió el partido y por momentos fue de ida y vuelta. Carla Rebecchi estuvo cerca de aumentar la ventaja con dos desvíos que terminó despejando Sombroek. Pero sobre el final, Holanda jugó todo su equipo al ataque, e incluso sacó a su arquera para agregar una jugadora más. A pesar de sus intentos sobre el semicírculo argentino, al equipo dirigido por Alyson Annan le faltó definición en sus jugadas, y cuando lo hizo, encontró a una firme Belén Succi, que sumado a la seguridad de Victoria Zuloaga en el fondo argentino, mantuvieron la mínima ventaja de Las Leonas hasta el final.
Con este resultado, Argentina volverá a enfrentarse con China el sábado desde las 19 horas, esta vez en la semifinal del torneo, donde el conjunto nacional buscará revancha del 3 a 1 sufrido en la fase de grupos. Además, el otro cruce de semifinal será protagonizado por Nueva Zelanda y Alemania. En tanto que Australia y Holanda jugarán por el 5º puesto, mientras que Corea y Gran Bretaña se enfrentarán por el 7º lugar.
Foto: Leo Vincenti para La Capital