Las Leonas vencieron en la final del Champions Trophy a Australia por penales 4 a 3, luego de igualar en cero, tanto en el encuentro como en tiempo adicional. Así el equipo nacional se consagró bicampeón de está competencia, con la mendocina Silvina D`Elía, quién jugó un excelente torneo y marcó uno de los goles de la serie.
El seleccionado nacional llegó a este torneo con el objetivo de defender el título obtenido la temporada pasada en Moenchengladbach, Alemania, y se va con la enorme satisfacción de haberlo conseguido. Y logró repetir un campeonato que había logrado por primera vez en Amstelveen 2001.
En medio de un recambio generacional, el equipo conducido por Carlos Retegui disputó un gran certamen, en el que terminó sin perder ningún partido y en el que estiró a 11 encuentros (siete triunfos y cuatro empates) la racha ante Australia en esta competencia. Con Luciana Aymar (jugó su quinta final, al igual que Claudia Burkart) como abanderada y la arquera Belén Succi como principal responsable del éxito conseguido esta madrugada y elegida la mejor en su puesto.
Fue una final pareja, llena de nervios. Argentina arrancó mejor el partido. Aymar se hacía cargo del juego ofensivo, el seleccionado atacaba preferentemente por la derecha y por ese sector, cuando recién se jugaban tres minutos, Rosario Luchetti generó el primer córner corto, que no pudo ser aprovechado por Noel Barrionuevo. Australia se fue acomodando en el campo con el paso del tiempo y tuvo una buena chance a los 10m luego de un desborde de Hope Munro, que no pudo capitalizar Ashleigh Nelson.
Las conducidas por Retegui no podían progresar en el terreno si la bocha no pasaba por el palo de Aymar y las locales, a base de presión, fueron dominando las acciones aunque sin inquietar a Succi. A las dos les costa encontrar juego asociado para generar algún tipo de peligro.
Las Leonas lograron recuperar la iniciativa en el final de la etapa inicial, aunque nunca lograron tener la claridad necesaria para quebrar una defensa que se cerraba muy bien. En definitiva, los primeros 35 minutos tuvieron mucho nervio, demasiadas imprecisiones y muy pocas situaciones para abrir el marcador. La última la tuvo otra vez Nelson.
Fue Australia la que tuvo el dominio en el inicio del complemento, le sacó la bocha a Argentina, acorraló a nuestras compatriotas cerca de su área pero afloró nuevamente en ese momento la solidez defensiva que se vio en todo el campeonato. Y, en la primera chance para salir del encierro, Soledad García generó el tercer corto: a Barrionuevo la pararon con infracción, llegó otro córner, la bocha le quedó a Aymar y la rosarina sacó un gran remate que pegó en la cara Nicole Arrold, en una jugada que estuvo, si no lo fue, al borde del penal. Instantes después, a Lucha le tapó el gol la arquera Toni Cronk.
El juego seguía siendo intenso, discutido, de área a área y casi sin participación de las arqueras. Argentina dependía de las inspiraciones de Aymar, que tenía que retrasarse varios metros en la cancha para tomar contacto con la bocha, y a las locales tampoco les sobraban ideas para llegar a Succi.
Después de un error en la salida llegó, a los 21m, el primer corto para Australia: Succi se quedó con la arrastrada de Arrold y en el rebote se produjo otra infracción que derivó en el segundo corto consecutivo, que se fue por la línea de fondo tras un intento de desvío. Las oceánicas eran más en el final del segundo tiempo, pero el equipo nacional logró zafar del mal momento y se fueron al alargue.
Succi evitó el gol de Kate Hollywood en el inicio de la prórroga, que volvía a mostrar mejor a las locales. Argentina logró emparejar el desarrollo sobre el final de los primeros siete minutos y medio, en la segunda parte del alargue pasó realmente muy poco y el título se iba a definir en los penales.
Succi se lo atajó a Arrold y Barrionuevo le dio la ventaja a Argentina. Casey Eastham marcó para Australia y Cronk se lo tapó a Claudia Burkart. Todo igualado. Madonna Blyth hizo el suyo y Carla Rebecchi empataba en dos con suspenso. Emily Hurtz no falló, tampoco Silvina D’Elia. Succi se lo atajó a Fiona Boyce y Aymar le dio el título a Las Leonas.
Argentina se dio el gran gusto de festejar en tierras australianas, en el Parque Olímpico de Sydney, donde por el año 2000 nacieron Las Leonas. El representativo nacional se dio esta gran alegría ante el seleccionado con más conquistas en la Champions Trophy (seis) y al que dejó afuera, por primera vez en su historia, de la competencia del año que viene. No es poco…