Hay derrotas que duelen, pero que encuentran al perdedor con la frente bien alta. Este es el caso de Los Leones que tras caer ante Nueva Zelanda en la serie de shoot-outs, se quedaron fuera de las semifinales de la World League, pero sin nada que reprocharse. En los 70 minutos había sido empate en uno, con gol de Matías Paredes.
Si bien no jugaron un buen primer tiempo, en el que el 1 a 0 pudo haber sido más abultado (los necelandeses erraron un penal), levantaron en el segundo, igualando el marcador y llegando a los penales australianos que pese a contar con una brillante actuación Joaquín Berthold, ingresado especialmente para la definición, no alcanzó y los Black Sticks les quitaron el sueño de meterse entre los mejores cuatro equipos del Mundo. Ahora volverán a jugar el viernes, ante Bélgica, a las 4.45am de nuestro país, para definir la ubicación final entre el 5to y el 8vo lugar.
Argentina volvió a sufrir un gol en contra en los primeros minutos, y fue a los ocho cuando Kane Russell cambió el segundo corto de los oceánicos por gol . Al igual que en tres de los cuatro partidos disputados en el certamen, Los Leones debieron ir en busca de la igualdad. Si bien le costó de entrada hacer pie en la cancha, con el correr de los minutos, el equipo de Retegui fue ganando confianza y empezó a generar situaciones, pero esta vez sacó muy poco provecho de sus ingresos al círculo.
Cuando Nueva Zelanda atacaba, complicaba a la última línea argentina, que no tuvo una buena labor. El palo impedió que de penal, los Blacksticks aumentasen la ventaja cuando quedaban siete minutos para el descanso. En la segunda mitad, Los Leones, plantearon 35 minutos de pura presión. El gran desgaste físico empezó a dar resultado pero la culminación de las jugadas no era buena. Argentina contó además con seis intentos de corto que ni siquiera pudieron inquietar al arquero Manchester, ya que hubo fallas en la parada y una buena labor del picador rival.
Pero de tanto ir en busca del gol, llegó el empate y en una jugada en la que pasó de todo, un rebote le quedó a Matías Paredes que con un revés vertical puso el 1 a 1. Pero los oceánicos complicaban cuando recuperaban y Argentina tuvo que aguantar y dejar la vida en cada bocha, como hizo Matías Rey ,que para evitar un tiro de Child se jugó todo y puso el cuerpo entero, logrando su cometido y despejando el peligro de su arco.
Con el empate llegó la definición por penales australianos y Retegui mandó a la cancha a Joaquín Berthold, que se lució e impidió tres goles neocelandeses. Los cinco tiros iniciales dejaron la serie 2 a 2. Convirtieron Agustín Mazzilli y Matías Rey y fallaron Lucas Vila, Facundo Callioni y Pedro Ibarra. En el mano a mano, arrancó Argentina y anotó Mazzilli, pero Inglis puso nuevamente la paridad, y Lucas Vila volvió a definir desviado. En el penal que le dio la victoria a su equipo, Hilton logró vencer a Berthold pese a ser bien achicado por el arquero y dejó a Los Leones afuera de la semifinal.
Con el sabor amargo de no haberse podido meter entre los cuatro primeros, los argentinos tendrán la chance de luchar por el quinto puesto y para eso primero enfrentarán a Bélgica, el próximo viernes a las 4.45. La mejor posición alcanzada otorgará mayor cantidad de putos para el ranking lo que probablemente encuentre a Los Leones en una mejor posición de cara al Mundial de La Haya.